Certificacion CoDiCe TIC Nivel 5
Revista Escolar
Colaboraciones

ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Este mes hemos realizado una actividad de animación a la lectura todos los grupos de Educación Infantil del CEO. ¿Cómo ha sido? Todo forma parte de un plan “Las estaciones y los cuentos”.

Por cada estación del año se elige un cuento alusivo a la misma y, en este caso yo, en cada aula de las diferentes localidades del CEO he contado la historia, después, con las tutoras han trabajado en clase el cuento: coloreando dibujos de escenas del mismo, contando ellos la historia, qué había ocurrido, cómo se solucionó todo, recordando los personajes del cuento…

Esta vez he contado “La castaña que reventó de risa”, en algunas localidades ha coincidido con el día de la castañada y todos ya saben por qué las castañas tienen un trocito de piel de otro color, ¡ah! ¿No sabéis por qué esto es así? Pues leed atentamente la historia:

LA CASTAÑA QUE REVENTÓ DE RISA

Una vez iban de camino una brasa de carbón, una paja y una castaña. Llegaron a un río y no sabían cómo atravesarlo.

La castaña, que era muy lista, propuso lo siguiente:

-Como la paja puede flotar en el agua, yo me montaré encima de ella y me llevará nadando a la otra orilla. Luego regresará y te levará a ti –dijo dirigiéndose a la brasa.

A las dos les pareció muy bien y así se hizo.

Primero la paja pasó a la castaña y luego volvió a por la brasa de carbón.

Pero cuando estaban a mitad del río, la paja sintió que se estaba quemando con el calor de la brasa y casi sin querer hizo un movimiento brusco, y de una sacudida la tiró al agua.

Cuando la castaña lo vio, le dio un ataque de risa. Se reía tan a gusto de ver a la brasa remojada y con tanta fuerza que reventó.

La paja llegó a la orilla completamente chamuscada.

La brasa llegó más tarde, apagada por completo, chorreando.

Llegaron además muy enfadadas con la castaña porque se había reído cuando ellas lo pasaban mal, pero cuando vieron que con la risa había reventado su piel y estaba destrozada, se compadecieron y fueron a buscar al sastre para que la remendara y la cosiera el roto.

El sastre sólo tenía un trozo de tela de color más claro que el de la piel de la castaña y tuvo que arreglarla poniéndole un pedazo de ese color.

Por eso ahora andan todas las castañas con un trozo de piel que es un poco más claro que el resto.

¿Os ha gustado? Me alegro, enseguida llegará el invierno y de nuevo recorreré las localidades contando un cuento de la estación del frío y la nieve que está llegando.

Había una vez, no dos ni tres, había una vez porque estas cosas sólo pasan una vez, había una vez, decía, un colegio donde en cada estación del año nos visitaba una cuentacuentos trayendo cuentos e historias maravillosos a todos los niños.

Y… colorín colorado este artículo se ha acabado.

(Mercedes Rodríguez Alocén –Orientadora de Infantil y Primaria)

ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA

Se acercan las navidades y como cada año nos reunimos con nuestros seres queridos para celebrarlas con la familia y los amigos, disfrutando, cantando, comiendo todos juntos y anhelando los mejores deseos para el nuevo año. A continuación, María, Ángela, Cristina y Ana Alonso de sexto de Villacastín nos cuentan como celebran ellas la Navidad.

LA NAVIDAD

Me gusta celebrar la Navidad porque es una época del año muy bonita, alegre, y para mí, tranquila. La celebro de la siguiente manera: Hacemos manualidades de arcilla para el árbol de navidad, preparamos el belén, y para ello colaboramos todos. Nos reunimos todos en Nochebuena, Navidad, Noche Vieja, etc. Vamos a misa los días importantes. También jugamos con los juguetes de los Reyes Magos y en la nieve con mi prima, repasamos algo para ir preparadas al colegio y ayudamos en lo que podemos. El 29 de diciembre haré un belén viviente. Me encanta la Navidad por los regalos, las manualidades, y sobre todo estar con los amigos y la familia porque vienen primos que veo pocas veces al año. Comemos cochinillo, ensalada, langostinos, arroz, jamón, y de postres polvorones, turrones, roscón de Reyes, arroz con leche, tarta, frutas escarchadas, macedoniaTodos los años hacemos un turno para celebrar Nochebuena y Noche Vieja; un año en el pueblo de mi madre, y otra en mi localidad. Mis primas se lo pasan muy bien jugando con nosotros. Todos los años vamos a Ávila a ver los belenes. Me encanta uno de una residencia de monjas porque aunque lo cambian cada dos años se ven las calles por dentro, proyecciones, tienen cartelitos que van contando la historia paso a paso; es espectacular un belén tan grande y complicado hecha la estructura con papel maché y figuras de arcilla. Es muy realista. El año pasado participé en la cabalgata de Reyes en la carroza de los Juegos Olímpicos Londres 2012. A mí me tocó ir de judo con otros niñ@s más.

Las navidades son para mí las época más feliz de todo el año. Todos los años recibimos en nuestras casas a Papa Noel y a los Reyes Magos. El día 27 de Diciembre voy a bailar villancicos en el festival de Navidad que organiza mi profesora y el día 23 voy a cenar y a disfrazarme con las compañeras de baile. El día 24 de Diciembre, día de Nochebuena, lo paso muy bien con mis abuelos, mi tía, mi hermana y mis padres en Madrid comiendo y cenando. Preparamos bandejas de polvorones, mantecados, turrones, etc... Jugamos a las cartas, al bingo y recorremos Madrid, la puerta del Sol, Cortilandia, y todas sus calles céntricas adornadas con luces de muchos colores y muy animadas con personajes de Disney y Papa Noel. También las tiendas están muy decoradas con motivos navideños y todo el mundo está muy contento cantando villancicos y comprando regalos navideños para sus familiares y amigos. El día 25 de Diciembre, día de navidad, disfruto mucho con los regalos que me trae Papa Noel. Vuelvo a comer con mi familia y después volvemos a Villacastín a felicitar las navidades a mis tíos, primos y abuela, también celebramos el cumpleaños de mi prima. El día 29 de diciembre las asociación en la que bailo organiza un Belén viviente en al plaza del pueblo y yo me visto con una túnica y hago de habitante de Belén. El 31 de diciembre mis abuelos y mi tía de Madrid vienen a mi casa a comer y a cenar y celebramos el cumpleaños de mi abuela. Como es tradicional en mi casa, comemos lentejas. Por la noche voy a ver la carrera de San Silvestre. Ceno platos tradicionales navideños y después de las 12 uvas vienen a mi casa los amigos de mis padres con sus hijos. Los pequeños nos entretenemos con algún juego y los mayores comen turrón, beben champán, cuentan chistes, etc... Después se van a la panera a bailar. El 6 de enero la asociación hace una carroza para la cabalgata de Reyes y salgo vestida con mis amigas y amigos de algún personaje navideño que corresponda con el tema de la carroza que hayan elegido. Finalmente, el 6 de enero, disfruto de los regalos que me traen los reyes magos. El resto de lasa navidades hago los deberes, descanso, salgo con mis amigas, veo la televisión, escucho música, voy de compras, me conecto al ordenador y hago cosas que cuando hay colegio no me da tiempo a hacer.

LA NAVIDAD.

La navidad es la época del año que más me gusta, nos dan vacaciones en el colegio y pasamos unos días de descaso en nuestras casas. Casi todos los años mi madre coge algunos días de vacaciones en estas fechas y lo pasmos muy bien en casa, pero otros años tiene que trabajar, entonces mi hermanos y yo cuando nos levantamos nos preparamos el desayuno y hacemos nuestras habitaciones. Me gustan estas fechas porque nos juntamos toda la familia para comer y cenar y me lo paso muy bien con mis primos. Casi todos los años nos juntamos en casa de mis abuelos, pero el día de Nochebuena cuando vuelvo a casa después de cenar nos encontramos nuestros regalos de Papá Noel debajo del árbol en porche. En Nochebuena nos comemos todos juntos las uvas y después nos vamos al baile. El día de mayor emoción es la noche de Reyes, vamos a la plaza del pueblo a ver la cabalgata y después a la panera porque nos dan un regalo. Cuando llegamos a casa no puedo dormir de los nervios.

LA NAVIDAD

La Navidad es una época para estar con la familia y celebras el nacimiento de Jesús, si eres cristiano. En algunas casas ponen belenes, árboles de navidad y muchos adornos. En nochevieja nos reunimos y cenamos por la noche esperamos que venga Papa Noel. El día 31 de Diciembre cenamos y esperamos a que suenen las doce campanadas al día siguiente ha llegado el nuevo año.

También desde Zarzuela del Monte, María, José Antonio, Lucia y Nerea nos quieren contar como celebran sus navidades.
ASI SON MIS NAVIDADES!!!!!!

Mis navidades las paso de la siguiente manera. En Nochebuena voy a Fuentemilanos y en Nochevieja y Año Nuevo estoy con mi familia en Zarzuela del Monte. Siempre cenamos marisco o pescado y después algo asado ¡Y que no falte el turrón! En Nochebuena, al terminar de cenar, todos los primos esperamos a Papá Noel viendo una película navideña.Lo que más me gusta es abrir los regalos y reunirme con toda la familia.La noche de Reyes la paso en mi casa comiendo roscón con chocolate.La Navidad es mi fiesta preferida del año.

LA NAVIDAD

La Navidad es la mejor noche del año por que es el día que nace Jesús en el portal de Belén y se cantan villancicos. En Nochebuena y Nochevieja, se reúne la familia también vienen los Reyes Magos y Papá Noel. En mi casa ponemos un Belén y un pino con bolas de navidad. Si hay nieve, tiramos bolas de nieve y hacemos un muñeco, le ponemos ojos, nariz, pelo un gorro boca y una bufanda. A mí el día que más me gusta es el de los Reyes Magos.

NAVIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!

Las navidades son mis días preferidos porque pongo el pino de navidad, el Belén etc... Y además esos días me gustan porque me traen regalos, se cena en familia, se ponen en bandejas los mazapanes, los turrones, etc... En Nochebuena suelo ir a cenar con mis abuelos de Ávila y allí viene Papá Noel. En Nochevieja ceno en Zarzuela y nos comemos las 12 uvas. Luego vienen los Reyes Magos y ya se acaban las navidades

LA NAVIDAD EN MI CASA

En Navidad, en mi casa ponemos un portal de Belén y la decoramos con adorno. En Nochebuena ceno con la familia de mi padre, en casa de mis tíos, ponemos villancicos y nos lo pasamos muy bien. En el día de Navidad voy a misa con mis padres y vemos el Belén de la iglesia. En Nochevieja, vienen mi familia de Madrid y cenamos todos juntos y tomamos las uvas, tiramos petardos y nos lo pasmos muy bien. Es 6 de enero, al despertarme corro hasta el salón a abrir los regalos de los famosos Reyes Magos, después voy a misa. Luego subo a casa de mis otros tíos y comemos, nos lo pasamos fenomenal.

RADIO PATIO

En esta sección os vamos a enseñar lo bien que se lo pasan los chicos y chicas en radio-patio los recreos de los jueves en la localidad de Villacastín (bueno y hemos de decir que también algunos profes se pegan sus bailecitos).

Unos son más bailones que otros, pero todos se lo pasan fenomenal escuchando, tarareando y bailando todas las canciones que se escuchan cada semana.

En lo que llevamos de curso se ha escuchado y bailado música muy diversa, que va desde la música actual y comercial que tanto les gusta, a canciones tradicionales y de muy diverso estilo.

En algunas de las siguientes fotos les podréis ver bailando sevillanas, el famoso “Paquito Chocolatero” y diferentes canciones de sus grupos o cantantes favoritos, como Pablo Alborán, Melendi, Bruno Mars, Dany Romero, Juan Magán y tantos otros. ¡¡ Da gusto ver lo bien que se lo pasan !!