2º de ESO » Jueves, 21 de mayo

FECHA:  JUEVES, 21 DE MAYO DE 2020

1ª hora

MÚSICA

Realiza la lección 7.1   Textura musical (los que no han   iniciado o terminado las   lecciones   anteriores deben hacerlo).

Practica las     partituras propuestas.

2ª hora

MATEMÁTICAS:

COMPRUEBA LO QUE SABES:   SISTEMAS DE ECUACIONES.

pág. 159, ejercicios 4, 5 y   6.

3ª hora

CULTURA CLÁSICA

•   Presentación final.
  •   Elaborar un trabajo con algunos de   los últimos temas vistos en clase o en la plataforma, de Grecia o Roma (a   elegir).
  •   Instrucciones en la plataforma. Plazo 30 de mayo.

4ª hora

LENGUA CASTELLANA Y   LITERATURA

•   El corral de comedias.
  •   El teatro a través de los tiempos.
  •   Estudiar los apuntes.

5ª hora

Inglés:

Lectura del artículo: I   lovemyneighbourhood; que se encuentra en la página 104 del Class Book.

Realizar en OneNote los   ejercicios de comprensión (1,3,4).

6ª hora

TUTORÍA:

TEMA:  La resiliencia (capacidad de los sujetos   para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Superación   personal.)

VALORES:

AMOR: Es una virtud que   representa el afecto y la compasión del ser humano. Como concepto universal   podemos definir el amor como un sentimiento relacionado con el afecto que   permite la afinidad entre seres. En líneas generales, también se puede   interpretar desde una perspectiva altruista (como colaboración y compasión) o   desde una perspectiva egoísta (basada en un interés individual).

AMISTAD: Es una relación   afectiva entre dos o más personas.

La amistad es una de las relaciones   interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida.

La amistad se da en   distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y   trascendencia.

La amistad nace cuando las   personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos   minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.

La verdadera amistad dura   toda la vida.

LEALTAD: Es una obligación   de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado, gobernante,   comunidad o a sí mismo.

Es siempre estar presente,   cumplir siempre, fidelidad.

Es un valor que básicamente   consiste en nunca darle la espalda a determinada persona o grupo social y que   están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el   cumplimiento de honor y gratitud.

Lo contrario a la lealtad es   la traición.

INCLUSIÓN: Inclusión indica   entrada, tránsito desde fuera hacia adentro para adquirir la condición de   pertenencia.

Hablando de personas con   discapacidad o dificultades que planteen necesidades específicas de apoyo   educativo, la “igualdad” es la condición deseable a alcanzar mediante una   acción inclusiva.

La inclusión es la forma en   que la escuela debe responder a la diversidad, siendo la institución (con sus   recursos, planificación y organización) quien se adapte a los alumnos y no al   contrario. Pero la inclusión trasciende los muros de la escuela y pretende la   inmersión total de toda persona con alguna necesidad específica en todos los   entornos que le rodean (educativo, familiar, social, institucional, laboral,   ...). Uno de los principios rectores de este valor es la “normalización”,   esto es, procurar para toda persona, partiendo de sus potencialidades y   capacidades singulares, una vida lo más normalizada posible en relación con   los demás.

CONFIANZA: La confianza es   la opinión favorable en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar   de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza   se verá más o menos reforzada en función de las acciones, los actos previos y   las posibles pruebas halladas. La confianza es la seguridad o esperanza firme   que alguien tiene de otro individuo o de algo. También se trata de la   presunción de uno mismo y del ánimo o vigor para obrar.

TOLERANCIA: La tolerancia en   las sociedades modernas se defiende penalmente y busca el respeto de los   derechos y los intereses de todas las personas con independencia de sus   circunstancias individuales, para la coexistencia pacífica.

A nivel individual es la   capacidad de aceptación de una situación, o de otra persona o grupo   considerado diferente, pero no todos los individuos están capacitados para   ser tolerantes. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es   diferente de sus valores. Es también la aceptación de una situación injusta   en contra de los intereses propios o en contra de los intereses de terceras   personas. Es también la capacidad de escuchar y aceptar a los demás.

CONTRAVALORES: Soledad,   tristeza, ingratitud, insatisfacción, celos, apatía, odio, desilusión,   pesimismo, intolerancia, tristeza, abulia, discriminación.

FUENTE: http://ladyvr.blogspot.com/2015/02/el-circo-de-la-mariposa-propuesta.html

ACTIVIDAD:

Visionar el siguiente corto:

Valoración personal:

¿Qué enseñanzas podemos   extraer de esta historia para nuestra vida personal?

¿Quieres ponerte alguna meta   especial de aquí al final de curso? Si es así, ¿qué medios debes poner para   conseguirla?

¿Qué has sentido al ver el   vídeo?

¿Has mirado en alguna   ocasión de este modo a las personas con las que convives?, ¿y a otras   personas que no conoces?

MANDA TUS RESPUESTAS POR   EMAIL.